La Biblioteca Nicanor Parra es un proyecto realizado en el marco de la segunda etapa del plan de desarrollo de infraestructura de la UDP, que se dio entre los años 2004 al 2015 aproximadamente.
Este edificio en particular resume una serie de consideraciones que se implementaron en mayor o menor grado en dicho plan y que son los siguientes:
• Traspasar y unir calles por interiores de manzana en una sucesión de espacios semipúblicos a nivel de calle.
• Maximizar el aprovechamiento de la luz natural, incorporando una serie de patios interiores cubiertos, que iluminan los lugares de estudio y distensión.
• Empalmar infraestructuras nuevas con preexistentes, rescatando el valor patrimonial de los inmuebles del barrio, especialmente de aquellos ubicados en torno a la avenida Ejército.
• Incorporar la quinta fachada como valor espacial y medioambiental a todos los proyectos.
• Dotar a la UDP de una infraestructura comunitaria, que permitiera el alivio en la tasa de uso por metro cuadrado de sus distintas sedes, que no tenían ni tienen la posibilidad de ampliarse.
Además de lo anterior, su carácter de Biblioteca Central de la Universidad, dotada con un programa de auditorios y salas especiales, la han transformado en el Centro de Extensión de la Universidad, en donde se realizan la mayoría de las exposiciones, seminarios y encuentros de alto nivel.
El hecho de que el poeta Nicanor Parra accediera generosamente a que se la llamara con su nombre es sin duda el atributo mayor que ha fortalecido el prestigio y reconocimiento de este lugar, como un foco de fomento al conocimiento en sus más variadas expresiones.